viernes, 15 de marzo de 2024
Caso 170
Paciente masculino, 65 años de edad, mestizo, de procedencia rural, que acude a consulta por control de enfermedades de base y chequeo médico general. Muestra como antecedentes personales hipertensión arterial de 15 años de evolución, tratado primeramente con enalapril 10 mg diarios y posteriormente, hace 4 años, losartán 50 mg diarios. Manifiesta, además, diagnóstico endoscópico de gastropatía crónica hace 8 años, la cual ha sido tratada con omeprazol 40 mg diarios durante 6 años, pantoprazol 40 mg diarios por 1 año y omeprazol 20 mg diarios el último año.
Manifiesta uso de ácido acetil salicílico 100 mg al día durante los dos últimos años. No indica presentar alergias medicamentosas y refiere como antecedente quirúrgico apendicectomía hace 20 años. Niega haber presentado durante los últimos 3 meses cefalea, náusea o disminución en la agudeza visual. En cuanto a antecedentes de dolor precordial, indica que hace 6 meses fue tratado por presentar angina de pecho y que, dentro de los exámenes complementarios, se detectaron valores bajos de calcio, se le dijo que debía ser un problema transitorio y de poca importancia clínica. Además, refiere que el último control con el Servicio de Gastroenterología se ejecutó hace un año, se le indicó la necesidad de mantener el uso de omeprazol.
Tras lo mencionado se solicitan exámenes complementarios de laboratorio clínico.
Biometría Hemática-Hematología
Leucocitos: 8,50 k/µL
Hemoglobina: 16,3 g/dL
Hematocrito: 46,1 %
Plaquetas: 157 000 k/µL
Recuento de glóbulos rojos: 5,41 M/µL
Monocitos %: 9,6 %
Eosinófilos %: 6,8 %
Linfocitos %: 40,7 %
Neutrófilos %: 42,7 %
Basófilos %: 0,2 %
VSG: 20 %
Hemoglobina glicosilada 5,1 %
Química sanguínea
Glucosa: 95 mg/dL
Ácido úrico: 5,5 mg/dL
Urea: 41,08 mg/dL
Creatinina:0,8 mg/dL
Triglicéridos: 145 mg/dL
Colesterol total: 173,0
Aspartato aminotransferasa: 18 U/L
Alanino aminotransferasa: 14 U/L
Sodio: 138 mEq/L
Potasio: 4,1 mmol/L
Calcio: 8,1 mg/dl
Cloro: 98 mmol/L
Se realiza revisión de exámenes de consultas anteriores corroborando presencia de hipocalcemia (8,4 y 8,3 mg/dl) en dos ocasiones, hace seis meses y un año, sin imponer terapéutica alguna en las citas médicas, en las que se realizó la revisión de estudios clínicos. Se solicitan valores de función tiroidea y paratiroidea (TSH: 3,8 mUI/L, T4: 98 nmol/L, T3: 1,7 nmol/L, PTH: 35 pg/ml) y se constatan valores dentro de parámetros normales.
¿Qué analito considera que haya que dosar?
Editorial
Hola a todos, hoy un nuevo caso, Aportación del laboratorio clínico en un caso de metahemoglobina. A propósito de un caso y Cristales en gravilla de trigo, un hallazgo poco común en pacientes pediátricos.
Un saludo a todos, hasta la próxima.
Jorge.
viernes, 1 de marzo de 2024
Resolución caso 169
La presencia de presiones arteriales tendentes a la baja, alcalosis metabólica y pérdidas de potasio en orina sin trastornos del Mg o el Ca, sugería una alteración tubular del tipo Bartter o Gitelman o un consumo subrepticio de diuréticos. Ante la baja sospecha de los primeros y por tratarse de una paciente del sexo femenino, joven, muy delgada, con un claro componente ansioso, nos planteamos la posible presencia de un trastorno del comportamiento alimentario, por lo que se midió la concentración de diuréticos en orina que fueron positivos para diuréticos del asa.
Conclusión: Hipopotasemia y alcalosis metabólica por toma de diuréticos.
Editorial
Hola a todos, hoy resolución del caso, Utilidad de la combinación de biomarcadores
de respuesta inflamatoria y escalas clínicas para la estratificación del riesgo en pacientes
atendidos en urgencias por sospecha de infección y Capacidad del biomarcador suPAR para
estratificar el pronóstico en pacientes atendidos en servicios de urgencias hospitalarios.
Un saludo a todos, hadsta las próxima.
Jorge.